Los cargadores GaN, la nueva propuesta del mercado de smartphones
Descripción
Una nueva propuesta ha llegado para la industria de la telefonía móvil y se trata de los cargadores GAN. De hecho, un informe del portal Digitimes espera que esta tecnología se extienda por todo el mercado durante este año, conocido como la era de las fuentes de 1000 watt.
Este es el resultado de aumentar la tendencia a usar nitruro de galio (GaN) para brindar adaptadores de enchufe potentes y que no producen tanto calor como los tradicionales.
¿Te interesa conocer más al respecto? A continuación te daremos todos los detalles.
¿Qué es el GaN?
El GaN es un compuesto semiconductor que obtuvo gran popularidad durante los años 90, siendo usado en la fabricación de LED. Asimismo, este material se encuentra presente en los Blue-Ray para producir esa característica luz azul que lee los datos del DVD.
Se espera que pronto, el GaN reemplace al silicio en varias áreas, como en la baterías de teléfonos.
Los transistores de silicio han sido el material más utilizado desde la década de 1980, pues son más eficientes en la conducción de electricidad. Durante años, los éxitos de los transistores de silicio han estado en línea con la ley de Moore, que predijo que la cantidad de transistores en un procesador se duplicaría cada dos años.
Sin embargo, este progreso comenzó a caer por debajo del promedio desde 2010, y hoy en día los transistores de silicio están en el punto de alcanzar su punto máximo, sin mucho espacio para nuevas innovaciones.
Es aquí cuando surge el GaN, una alternativa a los transitores. Con él, las corrientes eléctricas pasan a través de componentes hechos de nitruro de galio, el cual es más rápido que en el silicio, lo que permite un procesamiento más rápido y eficiente, generando menos calor.
Una inversión costosa
Efficient Power Conversion Corporation, un fabricante de GaN, asegura que el material puede producir electrones mil veces más eficientes que el silicio y con costos de producción más bajos, pues dependen de un menor número de componentes.
Hoy en día, los cargadores GaN son más costosos que los cargadores comunes de silicio. Sin embargo, este hecho podría cambiar una vez que estos accesorios ganen mayor fama dentro del mercado de teléfonos móviles. Esto se debe a que los costos de fabricación son más pequeños, por lo que deberían disminuir desde el inicio de la producción.
El primer cargador GaN
El fabricante estadounidense HYPER, fue el primero en crear un cargador GaN de 100 watts, llamado HyperJuice. Este dispositivo destaca por ser del tamaño de una tarjeta de crédito, siendo un 50% más pequeño que los cargadores comunes.
La capacidad de reducir el tamaño viene dada por el hecho de que los cargadores GaN no requieren de muchos componentes.